21 de septiembre de 2011

Los funerales de un emperador

   El concejo trujillano será el destinatario de múltiples comunicaciones que desde la corte transmiten a la ciudad noticia de los principales acontecimientos del reino. Nacimientos de príncipes, casamientos y muertes son puestos en conocimiento de la ciudad así como los éxitos militares de nuestros ejércitos. Y la ciudad lo celebra con alegría o duelo.
    La muerte del emperador Carlos, sucedida en el cercano monasterio de Yuste el 21 de septiembre de 1558 (hace hoy 453 años), es comunicada al concejo por su hija, la infanta doña Juana, hermana del ya rey Felipe II. Leída la carta en sesión concejil, se acuerda que las honras fúnebres por el alma del emperador tengan lugar el domingo día 9 de octubre. El miércoles 5, el ayuntamiento tomará las disposiciones necesarias para que dichas honras se celebren con toda la solemnidad debida.

1558, octubre 3. Valladolid
Aviso de la muerte del señor Emperador
El Rey
Conçejo, justiçia, regidores, cavalleros, escuderos, ofiçiales y hombres buenos de la çiudad de Truxillo. El día de sant Matheo pasado, entre las dos y las tres de la mañana plugo a Dios llevar al emperador mi señor para si, de que tenemos la pena que es razón de la gran pérdida, aunque no es pequeño consuelo para mi haver acabado como tan cathólico y christianísimo prínçipe como su magestad lo fue. Por lo qual, os havemos querido hazer saber como a tan fieles y leales vasallos, porque sé el sentimiento que dello terneys y para encargaros hagays en esa çiudad las honrras y otras demostraciones de luto que en semejante caso se acostumbra y deve hazer, que en ello nos hareys mucho plazer y serviçio. De Valladolid a tres de otubre, de M.D.VVIII años.
Yo la prinçesa
Por mandado de su magestad  su alteza en su nonbre
Juan Bazques (rúbrica)
(Archivo Municipal de Trujillo. Leg. 31.5)

1558, octubre 5. Trujillo
Este día se acordó e mandó que se libren los lutos para las onras del enperador y que se lybren a mil mrs. conforme a la ley.
Este día se mandó hazer la çera nesçesaria conforme a lo que se hizo para las onras de la reyna doña Juana
Ytem que se haga el túmulo con la suntuosidad que se pueda e que se cometa al señor don Alonso.
Yten que se hagan quatro escudos o los que convyenen.
Este dya que todos los clérigos e frayles de la çibdad dygan misas del mes y se les paguen sus pitanças y que se aperçiban a dar las ordenes.
Yten que se hagan el domingo en la tarde a las bísperas y el lunes a misa, y que se pregone que todos bayan a las dichas onras con luto y luto y que çesen los ofiçios mientras se hazen.
Este dya se acordó que se venga el sermon para el dya de las onras y que el señor don Alonso hable al prior fray Tomas para el sermón.
Este día que se tomen paños de los mercaderes para el túmulo
Este dya se mandó que todas las cofradyas vayan a las dichas onras e ardan çera en ellas.
(Archivo Municipal de Trujillo. Leg. 31.7. Fol. 101v.)

     Escudo de Carlos V. Fachada de la iglesia del convento de San Francisco. Trujillo

1 comentario:

  1. Este es mi primer comentario a un blogs que deseo tenga larga vida

    ResponderEliminar