28 de mayo de 2012

Corpus Cristi en Trujillo. Tablados para autos.


   Resuelto el contrato con quienes habrían de representar los autos en la festividad del Corpus Christi, y ya cercana la fecha, la infraestructura necesaria para la representación de los autos debe ser completada. Pero en 1577, cuando el autor Juan Granado ha cobrado ya parte de los ducados acordados en su contrato de autor teatral, el ayuntamiento trujillano se debate en la duda: ¿dónde hacer los tablados para las representaciones? Sin duda en la plaza, escenario central de las grandes festividades y festejos de la ciudad. Pero, ¿arriba, cerca de las casas consistoriales, o en la zona baja? Defensores de uno u otro espacio plantean sus argumentos. La costumbre siempre fue situarlos en la zona baja, más cómodo para su visión por el pueblo, pero en los dos años anteriores se habían acercado a las casas consistoriales, en la zona más alta de la entonces desnivelada plaza. ¿Como solucionarlo? Asistamos a la votación.


1577, julio 3. Trujillo.
 Votos sobre en qué sitio se harán los tablados y autos.
Este día se trató en qué parte se tiene de hazer sitio en esta çibdad para poner el Santísimo Sacramento el día de Corpus Cristi y los tablados para los autos en la plaça, y abiéndose tratado y comunicado adónde estará más cómodamente,
el señor Juan de Herrera dixo que se haga el sitio y tablados a la puerta de la de Diego del Saz, como se suele hazer los años pasados.
El señor Antonio de Tapia dixo lo mesmo.
El señor Pedro Mesía dixo que ya está acordado que se haga junto a las casas del consistorio y ansí su boto es que se hagan adonde está acordado, pues dos años se ha fecho junto a las casas del consistorio.
El señor Garçi Rodríguez dixo que en el ayuntamiento pasado se platicó y acordó que se hiziesen los autos junto a las casas del consistorio y ansí es su boto y pareçer que se haga.
El señor Françisco Durán dixo lo mismo que el señor Garçi Rodríguez.
En señor Antonio Sánchez dixo que se hagan adonde antiguamente se solían hazer, como lo dize el señor Juan de Herrera.
El señor Hernando de Orellana dixo que se habló en el ayuntamiento pasado en que se acordó que se hiziesen los autos junto a las casas del consistorio y ansí agora le pareçe que se hagan adonde está acordado.
El señor Rodrigo de Senabria dixo que es huso y costunbre muchos años hazerse los tablados y autos a la parte de abaxo de la plaza y de hazerse un año junto a consistorio se siguiesen ynconbinientes como son clamar todo el pueblo dello y los clérigos y saçerdotes están prestos en no benir con el Santísimo Sacramento si se ponen los tablados a la parte de arriba porque les pareçe que no está bien y ansí es su boto que se haga a la parte de abaxo adonde es costunbre.
El señor Altamirano de Bargas dixo que su voto y pareçer es que los tablados y fiesta del Corpus Cristi se hagan a la parte de abaxo de la plaça, adonde se han fecho todos los años la más parte dellos, por ser más en comodidad para que todo el pueblo goze dellos.
El señor Melchor Gonçalez dixo que él entiende que esta çibdad, por ynconbinientes y rebueltas que abía, acordó de poner los tablados y autos çerca de las casas del consistorio y ansí se hizo y que la mayor parte de los caballeros que están presentes se hallaron el ayuntamiento pasado y acordaron que se hiziesen a la parte de arriba de palabra y que porque dos clérigos an benido a dezir que estará mejor a la parte de abaxo y que su boto es que se haga a la parte de arriba y que a los clérigos se les haga un tablado en que estén.
El señor Juan de Hinojosa dixo que le pareçe que está más açertado que se hagan los tablados y autos a la parte de abaxo de la plaça.
El señor Pedro de Orellana dixo lo mesmo que el señor Juan de Hinojosa.
El señor Juan de Alarcón dixo que le pareçe lo mesmo que dize el señor Garçi Rodríguez.
Françisco de Loaysa, sesmero, dixo que atento que de tienpo ynmemorial a esta parte sienpre se an fecho los autos a la parte de abaxo de la plaça, eçeto aora dos años, que se hizo a la parte de arriba de la plaça, y ansí el clero, como todo el común de esta çibdad, claman diziendo que si se haze a la parte de arriba no se puede ber ni gozar de la dicha fiesta, por tanto que pide y requiere todas las vezes que es obligado no se haga mudança sino que se hagan a la parte de abaxo, con protestaçión que haze que si el dicho clero pasare con el Santísimo Sacramento sin entrar a la dicha fiesta, sea a culpa y cargo de esta çibdad, y ansí lo pide y requiere etç. y pide testimonio.
E luego el señor teniente mandó que se regulen los votos y pareçe que siete botos son en que se hagan los tablados y autos a la parte de abaxo de la plaça y seys votos que se hagan a la parte de arriba, junto a las casas del consistorio y ansí dixo que se conforma con la mayor parte de los dichos votos y así se hagan los tablados y autos a la parte de abaxo de la plaça.

(Archivo Municipal de Trujillo. Legajo 43. Folio 64v-65v.) 
Palacio de la Conquista y antiguas Casas Consistoriales

No hay comentarios:

Publicar un comentario