25 de febrero de 2013

Elecciones en Huertas de la Magdalena


    Desde la época medieval, los núcleos de población repartidos por el amplio territorio que constituye el alfoz de Trujillo tuvieron una desigual consideración y desarrollo demográfico. Muchos de ellos se constituyeron en concejos disfrutando de una cierta autonomía respecto de la ciudad cabecera. Otros asentamientos de menor tamaño fueron agrupados fiscalmente bajo el epígrafe de Aguijones y Colgadizos, barrios que están a una y a dos y a tres leguas de la çiudad y no son conçejos.  

     Más cercanos al núcleo trujillano, sus arrabales salpican el berrocal: Huertas de Ánimas, Casas de Belén y Huertas de la Magdalena. Es la ciudad quien les gobierna a través de los comisarios elegidos de entre sus vecinos, que actúan de forma delegada como máxima autoridad de estos núcleos.

    Escondido entre el granito del berrocal, el núcleo de Huertas de la Magdalena vive siempre mirando a la penillanura, a la puesta del sol, cercano al Magasca y tranquilo, muy tranquilo. A mediados del siglo XVIII, el concejo trujillano contaba sus vecinos: cinco viudas y cincuenta y un varones eran entonces cabezas de familia. Años más tarde, ya acabando el siglo, el geógrafo Tomás López nos cuenta que su población estaba formada por 60 vecinos.

   Poco después, la Guerra de Independencia, que tan duramente castigó a la ciudad, casi hará desaparecer este núcleo al que costará recuperarse.

    Cuando ya parece que la guerra se aleja, algunos de sus vecinos retornan lentamente. El único comisario que queda permanece en la ciudad, y el vecino que recibió de éste el encargo de gobernar a sus conciudadanos no es reconocido por ellos. Habrá de acudir al ayuntamiento trujillano, que pone en marcha la maquinaria para que, de acuerdo con la nueva Constitución, sean los propios vecinos, aunque escasos, quienes voten a sus comisarios.


1813, mayo 4. Trujillo.

M.Y.A.
Diego Bermejo, vecino de esta ciudad y morador en su Arraval de Huertas de la Magdalena a V.S. con la mayor sumisión hace presente y dice: Que con motivo del destrozo tan grande que los franceses ejecutaron en dicho arraval, quemando todas las casas, como es público y consta a V.S., se vieron sus moradores en la dura precisión de abandonar sus hogares trasladándose unos a esta ciudad y otros adonde tubieron por combeniente. En esta situación, y de poco tiempo a esta parte se han reunido en citado arraval doce moradores, y el comisario Antonio Martín, que lo era en aquella época, ha sobstituido su oficio en el suplente porque aquél se ha quedado a vivir en esta ciudad. Los moradores no quieren respetar el exponente sin expresa orden de V.S. por lo que
Suplica a V.S. se sirva expedir su decreto para que sus convecinos le respeten ó tengan por tal Comisario, o que de lo contrario nombren uno en su lugar, pues en ello recivirá merced.
Trugillo 4 de Mayo de 1813.
Diego Bermejo (rúbrica)

Trugillo 4 de mayo de 1813
Antonio Martín no tenía facultades para delegar su encargo, ni Diego Bermejo para admitirle, y por consiguiente sus vecinos no pueden obedecer sus preceptos y mandarlos faltando la legitimidad del nombramiento. Y pues la sabia Constitución de nuestra Monarquía avilita a los ciudadanos para hacer las elecciones de Alcaldes y Concejales que les hayan de dirigir y gobernar, los moradores del Arrabal de Huertas de la Magdalena que se hallen en el goce de los derechos de ciudadanos españoles se reunirán en un día festibo y entre sí nombrarán dos sugetos que merezcan su confianza para que egerzan el cargo de Comisarios de Justicia, entendidos de que el primer nombrado, suponiendo la mayoría de votos de ambos, ha de servir durante este año y el benidero de mil ochocientos catorce; y el segundo servirá solo hasta el fin de diciembre más próximo, trayendo a este Ayuntamiento la elección y nombramiento que hagan, que anotarán enseguida del Decreto, al pié de la representación de Diego Bermejo, para estender su aprobación, y enseguida recibir el juramento de fidelidad que deben prestar los electos, según nuestra Constitución. Está así acordado, de que certifico.
Andrés Herranz secretario (rúbrica)

Pedro Galindo. Botó a Tomás Blázquez
Benito Moreno. Botó a Juan Moreno
Marcos Albarado. Botó a Diego Baquez (sic)
Diego Bláquez. Botó a Marcos Albarado
Juan Moreno. Botó a Diego Bermejo
Tomás Bláquez. Botó a Diego Blázquez
Antonio Sánchez. Botó a Diego Bermejo
Rafael Fernández. Botó a Diego Bermejo
Jerónimo Billa. Botó a Diego Bermejo
Alonso Fernandes. Botó a Diego Bermejo
Diego Bermejo. Botó a Diego Blásquez

(Archivo Municipal de Trujillo. Legajo 1191.7)





No hay comentarios:

Publicar un comentario