22 de diciembre de 2025

Aguinaldo, felicitaciones y punto.

    Es tiempo de aguinaldo y el arca nos lo recuerda. Es tiempo de compartir y si el concejo lo olvidase, quienes necesitan de su ayuda se lo hacen saber

1717, diciembre 28. Trujillo
En este aiuntamiento se vieron dos memoriales, uno de las relijiosas descalzas de señor San Antonio de esta ziudad y otro de las niñas huérfanas del colejio de Nuestra Señora de la Conzepzión de ella anunziando a la ziudad felizidades en el presente tiempo de pasquas del Nazimiento de Nuestro Redemptor y pidiendo en onra y gloria de tan santo tiempo una limosna para su manutenzión. Y visto por la ziudad, acordó se le libren a las dichas relijiosas descalzas de San Antonio de esta ziudad quatro fanegas y a dichas niñas huérfanas dos, todas del trigo de las cavallerías de esta ziudad, cosecha de este año. Y por este mismo motivo acordó se libren a Juan Berrozano, Antonio Matheos, porteros de esta aiuntamiento, Thomás Díaz, portero de la Audienzia Real de esta ziudad, y a Gerónimo Ponze, alcaide de la Cárzel Real de ella, y a Benito Cañas, ministro ordinario de ella, una fanega de trigo a cada uno, las quales entregará el mayordomo de los propios de esta ziudad y se le harán buenas en su quenta en virtud de copia de este acuerdo y su rezivo.
(Archivo Municipal de Trujillo. Legajo 247, fol. 222r.)

Navidad en el lavadero

        También es tiempo de agradecer y felicitar la Pascua a quienes ayudaron a la ciudad o a aquellos que, por ocupar un cargo de relevancia, podrían prestar importantes apoyos en los muchos asuntos que en diversas instancias interesan a la ciudad. 
    En diciembre de 1765, en el ayuntamiento del día trece, el corregidor don Ignacio de Retana y Escobar preside una sesión con escasa presencia de regidores. Don José de Orozco, don Pedro José de Vargas, don Nicolás de Orozco y don Pedro Tomás Alcoba son los cuatro regidores que ese día acuden al ayuntamiento. El corregidor Retana, sevillano, había llegado a la ciudad en mayo, “había estudiado leyes” y “era mui activo y de buena conducta”. Será él quien proponga ese día quiénes habrían de ser los destinatarios de los buenos deseos de la ciudad

1765, diciembre, 13. Trujillo
Sobre carta de Pascuas. El señor corregidor hizo presente a la ciudad le parezía política mui correspondiente a las zircunstanziadas de este aiuntamiento el que con motibo de las próximas festibidades de Pasquas se escriban cartas felizitándoselas a los señores Gobernador del Consejo Real de Castilla (1), al exzelentísimo señor marqués de Squilaze (2), al Ilustrísimo señor don Manuel de Roda (3), a el señor Comandante General de esta Probinzia (4) y a su intendente y a el señor Presidente de la Real Chanzillería de la ciudad de Granada (5), y acordó que así se ejecute con todas las más expresivas atenziones.
(Archivo Municipal de Trujillo. Legajo 290, fol. 123r.)

    Repartidos los aguinaldos, escritas las cartas de felicitación, era momento de descanso. Los regidores de 1569 tuvieron un año ajetreado. El levantamiento de los moriscos granadinos en las Alpujarras fue uno de los temas más tratados en las reuniones del concejo trujillano. Preparar gente de guerra, armarla y financiar sus salarios fueron las grandes preocupaciones de ese año. Al acabar 1569 necesitaban descanso, parar la actividad del ayuntamiento, hacer “punto” (6). 

1569, diciembre 19. Trujillo
Punto por estas Pascuas. Este día se acordó y mandó que se haga punto desde oy hasta que pase la Pascua de los Reyes y no aya ayuntamiento ordinario si no fuere para alguna cosa neçesaria que se pueda hazer por el señor corregidor y dos o tres regidores.
(Archivo Municipal de Trujillo. Legajo 39, fol. 136r.)

Y así acabó el año, con un “punto”.

(1) Don Diego de Rojas y Contreras, obispo de Calahorra
(2) Don Leopoldo de Gregorio y Masnata, marqués de Esquilache
(3) Don Manuel de Roda y Arrieta, Ministro de Gracia y Justicia
(4) Don Juan Gregorio de Muniáin Panigo 
(5) Don Andrés Manuel de Maraver y Vera
(6) Punto: Vacación, suspensión de los negocios o estudios por algún tiempo. (RAE)