21 de mayo de 2019

Armarios para el Arca


Es tiempo de elecciones, de promesas y programas en los que el Arca quisiera verse reflejada, porque las necesidades son siempre muchas y los recursos son siempre escasos. 
Juan Tena Fernández
Hace casi 80 años, quien durante más de 40 años, como archivero, estuvo dedicado a ordenar, cuidar y mimar el Arca, el sacerdote Juan Tena Fernández, se dirige al Ayuntamiento solicitando cuidados y atención para el Arca aunque, apasionado por el patrimonio trujillano, sus peticiones iban más allá. 
En breve, de nuevo el Arca esperará ansiosa y pacientemente la acción de gobierno cuando se acalle el tiempo de elecciones y la nueva Corporación, “en su alto y prudente criterio”, resuelva “lo que mejor estime”





1941, noviembre 6. Trujillo.

Año 1941.                                                                                                Mes de noviembre.
Expediente instruido con motivo de la instancia elevada a este Excmo. Ayuntamiento por el Archivero del mismo D. Juan Tena Fernández.

El Archivero que suscribe con todo respeto tiene el honor de exponer al Excmo. Ayuntamiento lo que sigue:
1º.- El Archivo de su cargo carece de armarios para continuar la catalogación de fondos documentales y además no hay espacio para colocar dichos armarios aun en caso de que se construyeran. Por tanto es necesario habilitar otras dependencias que convenientemente amuebladas puedan servir para la custodia del creciente aumento de legajos.
Hasta la fecha están catalogados 1.610 legajos con un promedio de 24.150 documentos. He indicado estas cifras para que la Excma. Corporación forme juicio de la importancia de su Archivo.
2º.- Por las mismas razones no es posible una catalogación técnica de la pequeña biblioteca municipal. Solamente se ha podido hacer un índice de autores, materias y editoriales o sea la ficha bibliográfica pero de ningún modo la topográfica por carecer de armarios. Ruega el Archivero que los Boletines Oficiales del Estado y de la Provincia sean entregados para su colección por las diversas secciones de las Oficinas Municipales cuanto antes puedan prescindir de ellos, porque sucede que son retenidos los números que a alguna Sección interesan y al no ser entregados, las colecciones quedan incompletas con evidente perjuicio de todos los que necesitan consultarlos en el decurso de tiempo. Asimismo ruego que para ir formando esta Biblioteca se me diga cuántas y cuáles obras científicas y literarias pueden adquirirse en el presente año, indicándome su título y autor o si lo dejan a mi criterio determínese la cantidad que el Excmo. Ayuntamiento puede invertir en dicha adquisición.
Rollo-Picota. Archivo General de la Administración
3º.- Teniendo en cuenta el R.D. del nueve de Agosto de 1926 y la Ley de siete de Julio de 1911 y Reglamento de 1º de Marzo de 1912, de una parte y de otra que según consta en este Archivo de mi cargo en atenta comunicación de la Comisión de monumentos históricos y artísticos fecha 12 de marzo de 1931, las edificaciones antiguas de la plaza están incluidas en el Catálogo Monumental de la Provincia hecho por el Ministerio de Instrucción Pública formando por tanto parte del Tesoro Artístico de la Nación, no es posible autorizar obras sin los debidos asesoramientos y trámites que el Reglamento y R.D. determinan. Para el mejor cumplimiento de esto sería conveniente que en Trujillo se constituyera una comisión de sus Monumentos Históricos y Artísticos que vigilase y estimulase su conservación y restauración a la vez que ayudaría a la formación de un Museo Arqueológico para el que se están reuniendo piezas en el Castillo fomentándose de este modo el turismo que aparte sus fines culturales, es fuente de riqueza. El Excmo. Ayuntamiento designará las personas que por su cultura y amor a Trujillo puedan prestar su cooperación gratuita a esta obra cultural patriótica.
4º.- Finalmente, sin espíritu de delación que repugna a su carácter y sí únicamente porque a él de un modo incumbe la conservación de la parte histórica y arqueológica de Trujillo, ruega al Excmo. Ayuntamiento que prohíba se fijen soportes de cables eléctricos
La Alberca. Postal A. Durán Nº 24.
en el Rollo de la Ciudad sito en la confluencia de las carreteras de Madrid y Logrosán, magnífico ejemplar del gótico de los Reyes Católicos, también catalogado por el Ministerio de Instrucción Pública como uno de los mejores ejemplares de España. Actualmente en él están fijados los soportes de cables de un surtidor de gasolina que, contra toda estética, allí se instaló. Así mismo debiera desaparecer el urinario que junto a los que fueron baños árabes, conocidos por LA ALBERCA, en desgraciado momento se instalaron junto a su puerta de acceso.
Sin embargo de todo lo expuesto, la Excma. Corporación, en su alto y prudente criterio, resolverá lo que mejor estime.
Trujillo, 6 de noviembre de 1941
Juan Tena Fernández

(Archivo Municipal de Trujillo. Legajo 1620.79)