21 de marzo de 2013

Con presencia de la autoridad

 
    El trabajo que a lo largo del año desarrollan las diversas cofradías se acelera en los días previos al inicio de la Semana Santa. En 1894 todo estaba listo para que la procesión de Jesús con la cruz a cuestas recorriese las calles trujillanas el Miércoles Santo, iniciando su recorrido en la iglesia de Jesús o San Lorenzo y finalizando en San Francisco. Faltaba que el responsable de la cofradía, Juan Sanabria, invitase a la autoridad y asegurar de este modo que el orden reinase en el recorrido.


1894, marzo 19. Trujillo.

Siendo costumbre desde tiempo inmemorial celebrar la procesión de la Cruz a Cuestas el Miércoles Santo de cada año, que sale de la iglesia denominada de Nuestro Padre Jesús, recorriendo las calles de Pardos, San Francisco, Chica, San Miguel, Sofraga, Sillería, dando vuelta a la plaza, bajando por la calle de Carnicería y Herreros, concluyendo en la iglesia de San Francisco, invito a Usted para si tiene el gusto de presidir dicho acto religioso o mandar los celadores de policía para que pongan orden en las filas del trayecto que ha de recorrer dicha procesión, por lo que le quedarán agradecidos los hermanos de esta Cofradía y rogando a Dios guarde su vida muchos años.
Trujillo, 19 de marzo de 1894
El Alcalde
Juan Sanabria

Sr. Alcalde Constitucional de esta ciudad. Trujillo

(Archivo Municipal de Trujillo. Legajo 789)

Iglesia de San Lorenzo o Jesús

9 de marzo de 2013

Relevo en La Aldea del Obispo


    En el informe que realiza en 1791 Pedro Bernardo de Sanchoyerto en su visita al Partido de Trujillo*, con motivo de la creación de la Real Audiencia de Extremadura, recogerá los datos que sobre La Aldea del Obispo le proporcionan su comisario, Miguel Fernández, y otros vecinos "antiguos e ynteligentes". Del arrabal trujillano dice que no tiene término alguno, a excepción de un escaso ejido ansarero. Que su consideración con respecto a Trujillo es la de "calle de la dicha ciudad", y que para su gobierno "no tiene más justicia que dos comisarios". Elegidos anualmente por la ciudad cabecera entre cuatro nombres propuestos por los comisarios salientes, dependerán orgánicamente del corregidor o alcalde mayor. Sus funciones "se reducen a cuidar del pueblo y dar parte a la justicia de dicha ciudad de lo que ocurra", no pudiendo imponer penas que superasen los 20 reales.
    Todo ello nos hace pensar en una función sin escasos problemas en un núcleo que ronda, al finalizar el siglo XVIII, los 120 vecinos, la mayoría labradores, algunos jornaleros y sirvientes de ganaderos, así como un sastre y un herrero. Un núcleo cuyas inocentes diversiones son el juego de la calva, la barra y bailes de los mozos y cuyos vicios más comunes -nos indica el informador- son los "juego de naipes en sus calles y algunos amancebamientos y embriagueces, aunque las menos". Pero sin salario ni emolumentos, cuidar de sus vecinos e informar a las autoridades supone siempre una carga para quienes dependen de un trabajo en el campo, y, además, con frecuencia la ciudad no se muestra diligente en la sustitución de tales comisarios. En esos casos, urge reclamar el relevo.


*Barrientos Alfageme, G. y Rodríguez Cancho, M. (Eds.): Interrogatorio de la Real Audiencia. Extremadura a finales de los tiempos modernos. Partido de Trujillo. Badajoz, 1996. Tomo I, pp. 225-238.



1717. Trujillo

   Juan Díaz Vizcaino y Francisco Fernández, vezinos de esta ziudad y moradores en el Aldea del Obispo, arraval de ella, como mejor prozeda, ante V.Sª parezemos y dezimos: que por nonbramiento de V.Sª, a mas de tres años que estamos exerziendo el ofizio de comisarios de justizia en dicha aldea, executando con puntualidad las hordenes que se nos dan, y mediante el que yo dicho Francisco Fernandez me allo enfermo en cama y no poder asistir a el cunplimiento de mi obligazion, yo dicho Juan Diaz en la parte que e podido lo e executado y mediante ello, y que tenemos nezesidad prezisa de asistir a nuestras lavores y dependenzias y aver muchos vezinos en dicha aldea que puedan servir y exerzer el referido ofizio.
   A V.Sª pedimos y suplicamos se sirva de esonerarnos de el referido ofizio nonbrando otras personas que le exerzan, que en ello reziviremos merzed de la poderosa mano de V.Sª con justizia.

 Juan Díaz Vizcaino (rúbrica)               Francisco Fernández (rúbrica)

(Archivo Municipal de Trujillo. Legajo 396.2)

La Aldea del Obispo. https://maps.google.es